Ve al contenido principal

¿Eres nuevo en EE. UU.?

Si eres un inmigrante recién llegado a EE. UU. o si quieres ayudar a una persona que lo es, puedes marcar 211 para hablar con nosotros para recibir ayuda en cualquier momento (en inglés o en otros 180 idiomas).

Esta es información útil para abordar algunas de las necesidades más frecuentes que pueden tener los inmigrantes recientes:

Números de teléfono de marcado rápido y líneas de ayuda

En EE. UU., dispones de información y asistencia para casos de crisis, servicios sociales e información municipal. Solo tienes que marcar un número de tres dígitos fácil de recordar:

  • 911: Para recibir ayuda con servicios de emergencia, por ejemplo, un incendio, una emergencia médica que pone en peligro la vida o actividad delictiva. Es gratuito llamar al 911 para solicitar ayuda, pero no llames al 911 por ninguna otra cuestión que no sea una emergencia real. 

  • 211: Hay especialistas comunitarios disponibles a toda hora a través del 211 en la mayoría de los estados de EE. UU. para ayudarte a buscar la información y los recursos que necesitas para abordar las necesidades más esenciales como vivienda, alimentos, asistencia financiera y mucho más. Puedes introducir tu código postal o la ciudad y el estado en la búsqueda en este sitio web para obtener más información sobre el 211 en tu área. El 211 está disponible sin costo para cualquier persona, y las conversaciones son confidenciales. 

  • 311: En muchas ciudades grandes, si marcas 311, te comunicarás con el gobierno municipal, que puede responder preguntas sobre residuos, seguridad pública y otros servicios de la ciudad. 

  • 988, Línea Nacional de Prevención del Suicidio: si tú o un ser querido piensan en hacerse daño o sufren aflicciones emocionales.  

Líneas de ayuda gratuitas

  • Línea de Ayuda Nacional para Casos de Trata de Personas: 1-888-373-7888  (si tú o un ser querido han sido traídos a Estados Unidos contra su voluntad o son retenidos contra su voluntad)

  • Línea de Ayuda Nacional para Casos de Abuso Sexual: 1-800-656-4673 (si tú o un ser querido han sufrido agresión sexual o acoso y necesitan apoyo, asistencia y asesoramiento)

  • Línea de Ayuda Nacional para Casos de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233 (si tú o un ser querido sufren violencia doméstica o dentro de una relación y necesitan apoyo, asesoramiento y conexiones con un lugar seguro)

Identificación

Deberás presentar una identificación con foto válida para acceder a muchos servicios en EE. UU. y, en la mayoría de los casos, para alquilar un apartamento, abrir una cuenta bancaria o conseguir un trabajo. Existen múltiples opciones para obtener una identificación con foto que difieren según tu estatus migratorio y documentación.

  • Licencias de conducir: En California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Utah, Vermont y Washington, cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio, puede obtener una licencia de conducir usando un certificado de nacimiento extranjero, un pasaporte extranjero o una credencial consular y evidencia de residencia actual en el estado. Puedes obtener más información acerca de la ley de cada estado aquí. 

  • Identificaciones emitidas por el estado: Cada estado tiene sus propias leyes sobre cómo una persona puede obtener una identificación con fotografía oficial y qué documentos debe presentar para hacerlo. Comienza buscando información en el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) para obtener información acerca de las credenciales de identificación para personas que no conducen.

  • Número de Seguro Social: Los números de Seguro Social se entregan a los ciudadanos estadounidenses nacidos en EE. UU. y se usan para fines de identificación y pago de impuestos. Los inmigrantes que ingresan legalmente a EE. UU. pueden solicitar un número de Seguro Social al pedir una visa. Si ya estás legalmente presente en Estados Unidos y el estatus de tu visa te permite trabajar, debes visitar una oficina del Seguro Social personalmente para presentar la solicitud.

Educación

  • Escuelas: En EE. UU., asistir a la escuela (pública o privada) es obligatorio para los niños menores de 18 años.  Las escuelas públicas tienen prohibido negar la educación por motivos de estatus migratorio y documentación. Todos los niños, independientemente de su estatus migratorio y documentación, tienen derecho a educación gratuita a través del sistema de escuelas públicas. Puedes usar esta herramienta para encontrar tu escuela local y leer este artículo para obtener una lista de qué se necesita para inscribir a un niño. Además, los niños pueden reunir los requisitos para programas de almuerzo y desayuno gratuitos y a precios reducidos si asisten a la escuela pública.
  • Head Start: Head Start es un programa preescolar optativo, que principalmente brinda servicio a niños de 3 y 4 años, y Early Head Start es un programa para bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas. Los servicios de Head Start se brindan en todo el país a través de 1,600 oficinas que personalizan el programa federal según las necesidades locales de las familias en su área de servicio. Busca una oficina local de Head Start y obtén más información aquí

  • Aprende inglés: Existen muchas organizaciones sin fines de lucro que ofrecen cursos de inglés y otros gratis en comunidades locales. Comunícate con el 211 para encontrar clases gratuitas y otros apoyos para inmigrantes recientes. También hay clases gratuitas en línea de inglés y educación cívica disponibles a través de USA Learns.

Atención médica 

El estatus migratorio puede indicar a qué beneficios de atención médica y seguro de salud puede acceder una persona. Sin embargo, las clínicas de salud comunitaria proporcionan servicios de atención médica a cualquier persona independientemente de su estatus migratorio a un costo acorde a los ingresos del hogar. Usa esta herramienta para encontrar el centro de salud más cercano, o llama al 211 para obtener ayuda adicional.  

Salud mental

NAMI (National Alliance on Mental Illness) ofrece grupos de apoyo liderados por sus propios integrantes y les brinda la oportunidad a todos los participantes de compartir sus experiencias y encontrar apoyo en otros integrantes. Disponible en inglés y español.  

Comida 

Si quieres obtener ayuda más rápido para encontrar alimentos gratuitos o a bajo precio en tu área, llama al 211 para hablar con un especialista. También puedes usar la herramienta de búsqueda en línea de Feeding America o navegar por el sitio web de tu línea 211 local usando la barra de búsqueda arriba para encontrar un banco de alimentos cercano, una despensa de alimentos u otra asistencia alimentaria.  

  • WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños): WIC es un programa de asistencia financiera federal que se ofrece a través de los gobiernos de los estados para asistir a los hogares de bajos ingresos en la compra de alimentos esenciales para mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños. Los beneficios de WIC pueden usarse para comprar alimentos para bebés y leche de fórmula, así como alimentos nutritivos como huevos, leche, cereal, mantequilla de maní, frutas y verduras. Los hogares inscritos en WIC pueden acceder a evaluaciones de salud, asesoramiento sobre lactancia y derivación para vacunas. En la mayoría de los estados, no hay restricciones ni requisitos respecto del estatus migratorio para WIC. Busca tu agencia estatal para recibir información sobre cómo presentar tu solicitud aquí. 

  • Asistencia alimentaria estatal: Si bien el SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) no está disponible para todos los inmigrantes recientes que llegan a EE. UU., hay programas de asistencia alimentaria financiados por el estado en varios estados disponibles para personas y familias de bajos ingresos. 

Otra asistencia del gobierno

  • Siempre puedes comunicarte con el 211 para hablar con una persona acerca de tus necesidades y elegibilidad para diversos programas.

  • También puedes usar esta herramienta para ver una lista de beneficios federales disponibles según tus respuestas a las preguntas de elegibilidad. La herramienta no solicita información de identificación personal, por lo tanto, su uso es anónimo.  

  • Si bien la mayoría de las personas indocumentadas e inmigrantes recientes no son elegibles para programas de asistencia financiera federales, muchos estados han creado programas para los cuales los hogares de personas inmigrantes son elegibles. Usa esta lista por estado de programas de asistencia en efectivo para ver qué hay disponible.

Tus derechos y asistencia legal 

Todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, en Estados Unidos tienen ciertos derechos. Visita esta página para obtener información sobre derechos relacionados con autoridades migratorias, disponibles en varios idiomas. También se ofrecen gráficos fáciles de usar y convenientes tarjetas de bolsillo en inglés y español a través del National Immigration Project

Varias organizaciones se especializan en proporcionar y conectar a las personas con asistencia legal gratuita o de bajo costo e información confiable en todo EE. UU. Busca (o brinda) información legal a través de estos recursos: 

Solo los abogados matriculados y las autoridades migratorias pueden brindar información y asesoramiento confiable. Los notarios y “asesores de inmigración” no están autorizados a brindar asesoramiento legal en EE. UU. 

Cómo evitar fraudes y estafas

Siempre sé cuidadoso respecto a quién le brindas información personal, especialmente si es por teléfono o Internet. Estos son algunos consejos para evitar ser víctima de una estafa o un fraude:

  • Si se comunican contigo por correo o por teléfono y te piden tu número de Seguro Social, información de tu cuenta bancaria, o recibes ofertas para ayudarte a obtener una tarjeta de crédito o un préstamo que no solicitaste, no brindes información personal. 

  • Nunca le transfieras dinero, envíes tarjetas de regalo ni envíes un cheque a un extraño.

  • Si una persona dice ser de una oficina federal, como la Administración del Seguro Social, el IRS (Servicio de Rentas Internas) o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., llama al número publicado de la entidad para confirmar que una persona te busca antes de brindarle información a quien te llama. 

  • Visita el sitio de la Comisión Federal de Comercio para obtener más consejos y recursos, y para informar un incidente.

 

¿Necesitas más ayuda? Marca 211 o busca más información sobre tu línea 211 local 

Las conversaciones con el 211 son confidenciales, pueden hacerse de forma anónima, y hay ayuda disponible en 180 idiomas. El 211 está disponible para cualquier persona independientemente de su raza, color, religión, idioma, sexo (incluido el embarazo y la identidad de género), origen, estatus migratorio, afiliación política, orientación sexual, estado civil, discapacidad, información genética, edad, afiliación a una organización de empleados, situación parental, servicio militar u otro factor.  

 

Powered by Translations.com GlobalLink OneLink Software