Ve al contenido principal

Apoyamos las relaciones entre humanos y animales como factores de protección contra el suicidio

Autora del blog: Janet Hoy-Gerlach, PhD, LISW-S, LCSW

Ps

 

 

Como profesional clínica que realiza evaluaciones de riesgo de suicidio, una pregunta estándar que les hacía a las personas que presentan tendencias suicidas era: “¿Qué impidió que actúes hasta ahora?”. No es una pregunta que se me ocurrió a mí, es una pregunta estándar en evaluaciones de riesgo que ayuda a conocer lo que se conoce como “factores de protección” en atención de salud; son las cuestiones que ayudan a reducir el riesgo de resultados de salud negativos. Recibí las respuestas (relacionadas con factores de protección contra la concreción del suicidio) que esperaba según lo que me enseñaron; respuestas como “No les puedo hacer eso a mis padres”, “No puedo dejar a mis hijos” y “Va en contra de mis creencias religiosas”. Sin embargo, con frecuencia, recibía la siguiente respuesta: “No puedo dejar a mi mascota”. 

Me sorprendieron dos cuestiones respecto de la respuesta relacionada con la mascota: 1) como amante de los animales, lo entendía perfectamente, tenía sentido para mí a nivel intuitivo que las personas estuvieran tan profundamente apegadas a sus animales, y 2) como médica clínica de salud mental, me di cuenta de que en ningún momento en mi educación o capacitación profesional se había mencionado ni siquiera brevemente que la relación de una persona con su animal podría ser algo significativo sobre lo cual preguntar como potencial factor protector o explorar como relevante para el bienestar. Sin embargo, regularmente, las personas me decían que la razón por la que literalmente aún estaban vivas hablando conmigo era por sus animales

Septiembre es el Mes Nacional de la Prevención del Suicidio. Más del 70% de los hogares de EE. UU. informan tener al menos una mascota, y la mayoría indica que consideran a los animales como miembros de la familia, según la encuesta 22-23 de la American Pet Products Association. La preocupación por los familiares es un factor bien documentado de protección contra la concreción del suicidio.  Hay un cuerpo de investigación evaluada por pares cada vez mayor que identifica las relaciones de las personas con sus animales como factores de protección contra la concreción del suicidio.  

En una investigación de 2020 realizada por la Dra. Janette Young y colegas[i], más de un tercio de los adultos mayores (de 60 a 83 años) que informaron tendencias suicidas activas mencionaron que sus animales les daban una razón para vivir; específicamente, indicaron que cuidar de sus animales les daba un propósito, y la presencia de sus animales les brindaba consuelo y los ayudaba a mitigar la soledad.  La reducción del riesgo de suicidio relacionada con no querer dejar al animal de compañía ha sido descrita en estudios evaluados por pares tanto con grupos vulnerables generales[ii],[iii],[iv],[v] como en una amplia variedad de poblaciones vulnerables específicas, como adultos autistas[vi]; sobrevivientes de violencia doméstica[vii]; adultos que viven en la indigencia[viii]; jóvenes LGBTQ+ que viven en la indigencia[ix] y veteranos con TEPT.[x]

Es fundamental ayudar a las personas y a sus animales a permanecer juntos cuando sea posible durante tiempos de crisis. UWW y el 211 se asociaron con Open Door Veterinary Collective para ayudar a asegurar que las personas que buscan recursos que los asistan con sus animales puedan encontrar apoyo existente de manera rápida y sencilla a través de una base de datos nacional gratuita llamada pethelpfinder.org. Esta base de datos puede ser consultada por el personal del 211, el público en general y cualquier persona que pueda tener motivos para buscar recursos para animales para ayudar a alguien, como atención veterinaria, alimento y suministros para mascotas, alojamiento temporario y otros servicios para mascotas. Los recursos de salud y bienestar de los animales pueden cargarse en la base de datos de pethelpfinder.org a través del sitio. ¡Alienta a tus recursos locales a hacerlo! 

Para programar un taller interactivo gratuito en pethelpfinder.org para los equipos del personal del 211 y analizar estrategias para apoyar las relaciones entre humanos y animales dentro de las comunidades, comunícate conmigo, Janet Hoy-Gerlach, escribiendo a socialwork@opendoorconsults.org

 

[i] Young, J., Bowen-Salter, H., O’Dwyer, L., Stevens, K., Nottle, C., & Baker, A. (2020). Un análisis cualitativo de las mascotas como protección contra el suicidio para personas mayores. Anthrozoös, 33(2), 191–205.

[ii] Hawkins, R. D., Hawkins, E. L., & Tip, L. (2021). “I Can’t Give Up When I Have Them to Care for”: People’s Experiences of Pets and Their Mental Health. Anthrozoös, 34(4), 543–562.

[iii] Love, H. A. (2021). Best Friends Come in All Breeds: The Role of Pets in Suicidality. Anthrozoös, 34(2), 175–186.

[iv] Mason, A., Jang, K., Morley, K., Scarf, D., Collings, S. C., & Riordan, B. C. (2021). A Content Analysis of Reddit Users’ Perspectives on Reasons for Not Following Through with a Suicide Attempt. CyberPsychology, Behavior & Social Networking, 24(10), 642–647.

[v] Shoib, S., Hussaini, S. S., Chandradasa, M., Saeed, F., Khan, T., Swed, S., & Lengvenyte, A. (2022). El rol de las mascotas y de la terapia asistida por animales en la prevención del suicidio. Annals of Medicine and Surgery.

[vi] Barcelos, A. M., Kargas, N., Packham, C., & Mills, D. S. (2021). Understanding the impact of dog ownership on autistic adults: implications for mental health and suicide prevention. Scientific Reports, 11(1), 1–16.

[vii] Fitzgerald, A. J. (2007). “They Gave Me a Reason to Live”: The Protective Effects of Companion Animals on the Suicidality of Abused Women. Humanity & Society, 31(4), 355–378.

[viii] Scanlon, L., Hobson-West, P., Cobb, K., McBride, A., & Stavisky, J. (2021). Homeless People and Their Dogs: Exploring the Nature and Impact of the Human–Companion Animal Bond. Anthrozoös, 34(1), 77–92.

[ix] Schmitz, R., Carlisle, Z., & Tabler, J. (2021). “Companion, friend, four-legged fluff ball”: The power of pets in the lives of LGBTQ+ young people experiencing homelessness. Sexualities, 25 (31).

[x] McLaughlin, K., & Hamilton, A. L. (2019). Exploring the influence of service dogs on participation in daily occupations by veterans with PTSD: A pilot study. Australian Occupational Therapy Journal, 66(5), 648–655.

 

Powered by Translations.com GlobalLink OneLink Software