Las líneas 211 de todo el país están aprovechando la infraestructura de la NDP (plataforma nacional de datos) 211 para respaldar proyectos y productos que involucran datos del directorio de recursos. Los estudios de caso de la NDP destacan casos de uso específicos relacionados con esta, y ofrecen ejemplos y lecciones aprendidas.
Estudio de caso de la NDP: Herramienta Social Health Connector de No Wrong Door Virginia
Contexto: NWD (No Wrong Door) es una iniciativa nacional respaldada por la Administración federal para la Vida Comunitaria. La visión de un sistema de NWD en cada estado es mejorar y agilizar el acceso a servicios y apoyo a largo plazo. Los estados de todo el país llevan a cabo la iniciativa mediante la creación de sistemas que coordinan el acceso de las personas a la atención y los recursos, independientemente de su edad o discapacidad.
En Virginia, la iniciativa No Wrong Door cuenta con el apoyo de los sectores público y privado. Cuando se incorporó en el Código de Virginia, se establecieron 25 agencias regionales sobre el envejecimiento como las organizaciones ancla iniciales del sistema de NWD de Virginia.
Hoy en día, NWD Virginia ayuda a las personas, independientemente de su edad o discapacidad, a alcanzar sus objetivos únicos de vida comunitaria, ya que mejora el acceso y el conocimiento de los servicios para las personas en Virginia a través de tres acciones clave:
-
Fortalecimiento de las redes comunitarias
-
Promoción de prácticas centradas en la persona
-
Acceso a herramientas para que las personas evalúen opciones y tomen decisiones informadas
En 2020, la ACL (Administración para la Vida Comunitaria) anunció un Desafío de innovación en salud MENTAL que financiaría soluciones creativas y pioneras para combatir la soledad y el aislamiento social. En Virginia, hay muchos programas y recursos disponibles donde las personas pueden participar en sus comunidades, encontrar significado y fomentar conexiones saludables, pero no todos los conocen o saben cómo participar. Además, el estigma en cuanto a la soledad y el aislamiento social puede impedir que las personas controlen realmente su propia salud social e identifiquen áreas en las que pueden ser vulnerables. No Wrong Door Virginia y sus socios comenzaron un camino para aprovechar la tecnología y los recursos ya disponibles en Virginia para abordar las crecientes amenazas a la salud social. El objetivo era crear una herramienta que pudiera mejorar la conciencia y la comprensión de la salud social, y capacitar a las personas con soluciones personalizadas, para fortalecer sus propias conexiones y mejorar su vida.
La solución: Social Health Connector es una herramienta digital creada por NWD Virginia y sus socios. Es un cuestionario en línea que todos pueden usar para reflexionar sobre las conexiones en su vida y descubrir oportunidades para mejorar su propio compromiso social. Al priorizar la confidencialidad del usuario, Social Health Connector ofrece a las personas la oportunidad de explorar sus conexiones y preferencias sociales existentes a través de una serie de preguntas de reflexión abiertas. Puede responder las preguntas usted mismo o con la ayuda de alguien más.
Tras completar las preguntas de reflexión, cada usuario recibe un plan de conexión de salud social personalizado y adaptado a sus necesidades, generado exclusivamente a través del poder de la tecnología y de los datos.
Cada plan de conexión de salud social personalizado ofrece información sobre los riesgos y las fortalezas de salud social específicos del individuo. Los planes proporcionan también una lista de recursos recomendados localmente (para residentes de Virginia), y pueden guardarse como PDF o imprimirse para referencia futura.
Impacto: Social Health Connector nos ofrece una forma significativa de mejorar nuestras vidas mejorando nuestras conexiones sociales. La herramienta se lanzó públicamente el marzo 20, 2024. Desde su lanzamiento, sigue usándose y les ha proporcionado a los usuarios más de 1,915 conexiones de recursos comunitarios. Algunos hallazgos iniciales clave de la herramienta:
-
El 73% de los encuestados se sintió apoyado por las personas que los rodeaban.
-
El 47% de los encuestados indicó que tiene menos de 60 años de edad.
-
El 53% de los encuestados tiene 60 años de edad o más.
No Wrong Door Virginia se compromete a recopilar comentarios de nuestros usuarios finales para mejorar la funcionalidad y los resultados de las herramientas, y espera que Social Health Connector sea un recurso muy útil para proporcionar recomendaciones precisas.
¿Quieres que tu proyecto aparezca en un estudio de caso? No Wrong Door Virginia usa la NDP para mejorar y fortalecer el trabajo de su organización para la comunidad. Si tu equipo está haciendo un gran trabajo con la NDP, nos encantaría que nos lo cuentes. ¡Escribe a Arethia.smith@uww.unitedway.org para programar un horario para hablar!