Ve al contenido principal

211 LA vence el odio con el cuidado

por Gilbert Zavala

El Mes del Orgullo es una época de alegría y conmemoración para la comunidad LGBTQ+ y la nación. Aun así, las celebraciones no borran los efectos del odio durante el Mes del Orgullo. Por ejemplo, no habrá banderas LGBT, música ni baile en St. Cloud, Orlando, este año. Los organizadores cancelaron las celebraciones oficiales del Mes del Orgullo alegando un “clima de miedo” y hostilidad hacia la comunidad LGBTQ+. Según una encuesta reciente, la cantidad de estadounidenses que apoyan las relaciones entre personas del mismo sexo se redujo del 71 al 64 por ciento respecto de un año atrás, y más personas piensan que no es moralmente aceptable.

Son incontables los ejemplos de odio y discriminación contra la comunidad LGBTQ+, avivados por la proliferación de leyes anti-LGBTQ+ en todo el país. En general, está habiendo un aumento sin precedentes de actos de odio y discriminación, que afectan a las comunidades LGBTQ+, los inmigrantes y las comunidades de color.

Por el alarmante aumento de los crímenes de odio en California, el gobierno estatal y los líderes comunitarios debieron tomar medidas decisivas. Según el informe anual de crímenes de odio de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, en 2021 se registró la mayor cantidad de crímenes de odio en 19 años. La Comisión dice que la tasa general de violencia aumentó del 68% al 74%, y las víctimas transgénero sufrieron la tasa más alta de violencia (93%), seguidas de los crímenes homofóbicos (89%), raciales (78%) y religiosos (53%).

Ante este aumento de la violencia, 211 LA se ha convertido en un recurso donde quienes los necesitan pueden recibir servicios de atención de apoyo con un enfoque en el trauma. 211 LA tiene como objetivo brindar a las comunidades LGBTQ+ del condado de Los Ángeles información gratuita y de bajo costo sobre servicios sociales, humanos y de salud. Comprenden los desafíos particulares de estas comunidades y ofrecen apoyo personalizado para satisfacer sus necesidades en un entorno seguro e inclusivo.

La campaña “CA vs Hate” es una línea de ayuda y un sitio web multilingüe para denunciar situaciones de odio en todo el estado. Proporciona una opción de denuncia segura y anónima para víctimas y testigos de actos de odio ocurridos en California. Si llaman al 833-8-NO-HATE o visitan CAvsHate.org, todas las víctimas y testigos de incidentes y crímenes de odio pueden denunciar y son elegibles para recibir servicios de apoyo de línea de ayuda gratuitos, acceder a recursos y recibir ayuda para la coordinación de la atención.

Enfrentar el odio es un esfuerzo comunitario que requiere la colaboración de varios socios y tecnología sofisticada. Se eligió a 211 LA para que lidere la red estatal de 13 centros de contacto por su experiencia brindando servicios similares a los residentes del condado de Los Ángeles en la iniciativa “LA vs Hate” (LA contra el odio). En asociación con el Departamento de Derechos Civiles de California, la Red Estatal de 211 California y otras organizaciones comunitarias en todo el estado, 211 LA está ayudando a las personas y comunidades afectadas por el odio a obtener ayuda después de un incidente o crimen de odio, y les acerca a las personas recursos culturalmente competentes. 211 LA usa el software Care Suite, un sistema propio de gestión de la atención al cliente que proporciona un intercambio seguro de datos entre socios, y un proceso de derivaciones cerrado para la atención de seguimiento y la coordinación. 

En mayo de 2023, 180 personas se comunicaron con CA vs Hate a través de la línea de ayuda y el portal en línea. Casi la mitad de todas las personas que denunciaron un acto de odio aceptaron los servicios de coordinación de la atención, como el apoyo directo y continuo para acceder a asistencia o asesoramiento jurídico. Los incidentes por prejuicios raciales encabezaron la lista de denuncias, seguidos por la religión y la orientación sexual. La mayoría de las denuncias las hicieron personas que declararon haber sido víctimas de un acto de odio, y uno de cada seis denuncias la hizo un testigo o defensor.

“CA vs Hate” (CA contra el odio) es más que solo una línea de ayuda: es un movimiento que requiere la participación activa de personas como tú. En colaboración con entes públicos, servicios de apoyo y defensores de la comunidad, podemos mejorar y fortalecer significativamente la red de seguridad para las víctimas de actos de odio.

Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para defender los derechos de las personas LGBTQ+ y detener el odio dentro de nuestra comunidad local. Juntos, podemos unirnos contra el odio, promover la inclusión y crear una sociedad donde se celebre la diversidad.

Enlaces rápidos a recursos:

Denuncia actos de odio en Los Ángeles u obtén más información sobre “LA vs Hate”

Denuncia actos de odio en California u obtén más información sobre “CA vs Hate”

Obtén más información sobre los servicios contra el odio de 211 LA

¿Qué se considera un acto o crimen de odio?

Cómo ser un aliado de las comunidades LGBTQ+.

Recientemente, la organización de derechos civiles Asian Americans Advancing Justice-LA (AAAJ-LA) lanzó una iniciativa de intervención por parte de espectadores en asociación con Hollaback!

Explore Justice: un portal de videos educativos diseñado para que los jóvenes ayuden a desentrañar y examinar las perspectivas actuales e históricas que conforman la justicia social, la justicia de género y la justicia racial.

Powered by Translations.com GlobalLink OneLink Software