Ve al contenido principal

¡La ayuda está en camino!

Autora del blog: Lindsey Eliason, gerente de Apoyo familiar, Helpline Center

mes del cuidador

En centros de despacho del 911 de todo el país, se escucha la frase: “¡Ayuda! Me caí y no puedo levantarme”, por lo general seguida de la afirmación “La ayuda está en camino”, la cual ofrece tranquilidad. A través de la asociación entre Helpline Center y SFFR (Sioux Falls Fire Rescue), la ayuda realmente está en camino en Sioux Falls, Dakota del Sur.

La asistencia para levantarse aumentaba en nuestra ciudad en desarrollo; y por ende, se redujo la capacidad de respuesta de SFFR ante otros incidentes graves, como incendios, accidentes automovilísticos o situaciones médicas de emergencia. Además de la mayor cantidad de llamadas para asistencia para levantarse, los bomberos también reconocieron otras necesidades sociales o problemas ambientales para los cuales no estaban equipados. Con el desafío de querer ayudar ante situaciones fuera del alcance de SFFR, se formó una asociación con derivación a Helpline Center.

Actualmente, con la aprobación de la persona que se cayó o de su cuidador, el capitán de bomberos envía una derivación a Helpline Center y detalla las necesidades sociales o de apoyo identificadas durante la visita. Tan solo el año pasado, gracias a esta asociación, la asistencia para levantarse se redujo aproximadamente un 8%, lo que permitió la presencia de SFFR en asuntos de más urgencia. Desde la creación del programa, Helpline Center ha conectado a 209 personas que se cayeron con servicios que mejorarán su bienestar y aproximadamente a otros 75 cuidadores.

La asociación comienza con una derivación a un CHW (un trabajador de salud comunitario para la prevención de caídas) de Helpline Center. A través de consultas telefónicas y presenciales en el hogar, el CHW trabaja para brindar apoyo y conectar a la persona y su cuidador con recursos comunitarios locales. El CHW brinda educación y suministra coordinación de servicios de atención y recursos, que incluyen conexiones para clases de equilibrio o prevención de caídas, evaluación en el hogar, servicios a largo plazo y opciones de apoyo, recomendaciones de modificaciones en el hogar y opciones de proveedores para llevar a cabo reparaciones en el hogar a fin de aumentar la seguridad y reducir el riesgo de caídas en el futuro. 

Una vez realizada la evaluación inicial y la conexión con los recursos, el CHW conecta a la persona y a su cuidador con los programas de vigilancia telefónica de apoyo de Helpline Center para ayudar con el seguimiento y garantizar que se brinden otros servicios que sean necesarios.

En el caso específico de los cuidadores, el especialista en apoyo a los cuidadores de Helpline Center trabaja con el cuidador para determinar su estado mental y emocional, sus necesidades, conductas actuales de cuidado personal y áreas factible de desarrollo; posteriormente, el personal trabaja con el cuidador para mejorar dichas áreas estableciendo metas, ofreciendo recursos y apoyo y controlando el bienestar general del cuidador. Cuidar de un ser amado puede ser una experiencia solitaria. El apoyo a los cuidadores añade respaldo adicional al señalarle al cuidador que “está bien sentir lo que siente; que no es fácil lo que está atravesando y que es posible crear un plan que garantice su cuidado personal. Yo te acompañaré en esta experiencia”.

La asociación entre SFFR y Helpline Center excedió las expectativas iniciales. Los bomberos se sienten respaldados al saber que conectarán a las personas y a sus cuidadores con otros recursos que superan la ayuda que ellos pueden brindar durante la asistencia para levantarse. Se conecta a las personas y a los cuidadores con programas que quizás no conocían o que requieren ayuda para poder eliminar los obstáculos de acceso. El equipo de Helpline Center trabaja para acortar la brecha entre las necesidades y los servicios. El impacto de esta asociación es sorprendente; y estamos entusiasmados de poder seguir mejorando la vida de las personas brindando apoyo, ofreciendo esperanza y creando conexiones en forma constante.

¡La ayuda está en camino! Noviembre es el Mes Nacional del Cuidador de la Familia: un mes dedicado a rendir homenaje a los estadounidenses que cuidan a sus seres queridos mayores o discapacitados; y además, una llamada telefónica al 211 puede marcar una diferencia positiva. Si deseas obtener más información sobre esta asociación o sobre el programa de apoyo a los cuidadores de Helpline Center, comunícate con Lindsey Eliason, gerente de Apoyo Familiar, por correo electrónico escribiendo a lindsey.eliason@helplinecenter.org; y consulta el sitio web de Helpline Center AQUÍ.

Para obtener más información sobre nuestros recursos para cuidadores y sobre cómo ayudar a una persona, visita nuestra página de recursos aquí.  

Powered by Translations.com GlobalLink OneLink Software